Cómo crear una contraseña segura en Internet

Cómo crear una contraseña segura en Internet

Tener una buena contraseña en redes sociales y plataformas digitales es el primer paso para poner las cosas difíciles a posibles ciberdelincuentes.

Hoy queremos compartir contigo algunos trucos muy sencillos para generar contraseñas seguras y que, al mismo tiempo, no sean imposibles de memorizar, porque el típico “123456” ya te adelantamos que no vale. Y lo recordamos porque según el Ránking de las Peores Contraseñas de 2019, realizado por Splashdata, ¡esta clave ha sido utilizada alguna vez por el 3% de los internautas!

Lo imprescindible para garantizar tu seguridad

  • No dejes escrita tu contraseña en ningún sitio ni se la digas a nadie. Así que olvídate del típico post-it pegado en la pantalla del ordenador 😊.
  • No utilices la misma clave para todo: Usarla en todas tus cuentas aumenta el riesgo de que alguien pueda acceder a tu información personal.
  • Modifícalas frecuentemente: Tener las mismas contraseñas durante mucho tiempo aumenta las probabilidades de que terceras personas puedan conseguirlas.
  • No emplees información obvia para crear tus claves: Evita utilizar datos personales que puedan identificarse fácilmente. Ejemplo: el nombre de tu mascota, tu fecha o lugar de nacimiento …
  • Aléjate de dispositivos ajenos: Trata de no dejar ninguna clave en un ordenador que no sea el tuyo propio.

Cómo crear una contraseña resistente al hackeo

  • La longitud importa: Ocho caracteres suele ser la cantidad mínima de caracteres exigidos para crear contraseñas. ¡Cuanto más larga, más segura será!
  • Huye de las palabras de reales: Crea combinaciones de letras, símbolos y números, ya que las palabras con sentido nos hacen más vulnerables. Para hacerlo, te contamos algunos trucos:
    • Piensa en una frase que tenga algún significado para ti con el fin de que puedas recordarla fácilmente y que incluya mayúsculas, números y/o símbolos. Por ejemplo. “Viajé a Perú con mi prima Rosa a los 21 años”. Ahora selecciona la primera letra de cada palabra y te sale “VaPcmpRal2a”, que es una contraseña que te puede servir.
    • Utiliza la letra “ñ”: No todos los teclados incorporan esta letra y varios de los programas que se utilizan para intentar descifrar contraseñas tampoco cuentan con ella en sus bases de datos. Puedes ubicarla al principio o al final de tu clave como un elemento más.
    • Combina palabras: Elige dos términos y construye otro alternando sus letras. Así, si te gustan los “Gatos” y la “Playa”, la base de tu nueva contraseña sería “GPaltaoysa”. Ahora bien, como no tiene números ni símbolos deberías reforzarla con el método que te explicamos a continuación.
    • Convierte las vocales o consonantes en números o símbolos: Puedes sustituir la letra “o” por el número 0, la letra “a” por la @, o la “s” por el símbolo $… Así, con el ejemplo que hemos señalado antes quedaría: GP@lt@0y$@

Herramientas para crear, gestionar y administrar contraseñas

Si a pesar de todas estas reglas te resulta difícil idear o acordarte de tu contraseña segura, ¡no desesperes! Existen algunas herramientas que pueden ayudarte a crear una clave resistente para dificultar su hackeo o a gestionar y administrar tus diferentes contraseñas para las diferentes cuentas que uses. Aquí puedes encontrar algunas de ellas: 1Password, Dashlane, Keeper, LastPass, RoboForm, Bitwarden…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas

Actualmente, la mayoría de las televisiones incorporan conexión WiFi para conectarse a Internet. Pero si tienes un modelo antiguo no desesperes, existen numerosas opciones para poder hacerlo también desde ellas. ¡Te contamos cómo!

Se denomina edutubers a aquellos que suben vídeos formativos o dan clases a través de Youtube. Una nueva profesión (o afición) de la que ya hay multitud de representantes en todas las disciplinas y para todas las edades.

El 9 de febrero se celebra el Día del Internet Seguro y el 28 de enero el Día Europeo de la Protección de Datos con el objetivo de fomentar el conocimiento de los derechos y responsabilidades sobre la privacidad. Este día se conmemora desde el año 2006, cuando el Comité de Ministros del Consejo de Europa decidió establecer esta fecha para promover la cultura de la protección de datos y proteger la privacidad individual.

698 970 841
icon_llamamos@2x Created with Sketch.
TE LLAMAMOS
¿Te llamamos?

1He leído los términos de protección de datos