Trucos para crear una contraseña segura en Internet

Trucos para crear una contraseña segura en Internet

Tener una buena contraseña en redes sociales y plataformas digitales es el primer paso para poner las cosas difíciles a posibles ciberdelincuentes.

Hoy queremos compartir contigo algunos trucos muy sencillos para generar contraseñas seguras y que, al mismo tiempo, no sean imposibles de memorizar, porque el típico “123456” ya te adelantamos que no vale. Y lo recordamos porque según el Ránking de las Peores Contraseñas de 2019, realizado por Splashdata, ¡esta clave ha sido utilizada alguna vez por el 3% de los internautas!

Lo imprescindible para garantizar tu seguridad

  • No dejes escrita tu contraseña en ningún sitio ni se la digas a nadie. Así que olvídate del típico post-it pegado en la pantalla del ordenador 😊.
  • No utilices la misma clave para todo: Usarla en todas tus cuentas aumenta el riesgo de que alguien pueda acceder a tu información personal.
  • Modifícalas frecuentemente: Tener las mismas contraseñas durante mucho tiempo aumenta las probabilidades de que terceras personas puedan conseguirlas.
  • No emplees información obvia para crear tus claves: Evita utilizar datos personales que puedan identificarse fácilmente. Ejemplo: el nombre de tu mascota, tu fecha o lugar de nacimiento …
  • Aléjate de dispositivos ajenos: Trata de no dejar ninguna clave en un ordenador que no sea el tuyo propio.

Cómo crear una contraseña resistente al hackeo

  • La longitud importa: Ocho caracteres suele ser la cantidad mínima de caracteres exigidos para crear contraseñas. ¡Cuanto más larga, más segura será!
  • Huye de las palabras de reales: Crea combinaciones de letras, símbolos y números, ya que las palabras con sentido nos hacen más vulnerables. Para hacerlo, te contamos algunos trucos:
    • Piensa en una frase que tenga algún significado para ti con el fin de que puedas recordarla fácilmente y que incluya mayúsculas, números y/o símbolos. Por ejemplo. “Viajé a Perú con mi prima Rosa a los 21 años”. Ahora selecciona la primera letra de cada palabra y te sale “VaPcmpRal2a”, que es una contraseña que te puede servir.
    • Utiliza la letra “ñ”: No todos los teclados incorporan esta letra y varios de los programas que se utilizan para intentar descifrar contraseñas tampoco cuentan con ella en sus bases de datos. Puedes ubicarla al principio o al final de tu clave como un elemento más.
    • Combina palabras: Elige dos términos y construye otro alternando sus letras. Así, si te gustan los “Gatos” y la “Playa”, la base de tu nueva contraseña sería “GPaltaoysa”. Ahora bien, como no tiene números ni símbolos deberías reforzarla con el método que te explicamos a continuación.
    • Convierte las vocales o consonantes en números o símbolos: Puedes sustituir la letra “o” por el número 0, la letra “a” por la @, o la “s” por el símbolo $… Así, con el ejemplo que hemos señalado antes quedaría: GP@lt@0y$@

Herramientas para crear, gestionar y administrar contraseñas

Si a pesar de todas estas reglas te resulta difícil idear o acordarte de tu contraseña segura, ¡no desesperes! Existen algunas herramientas que pueden ayudarte a crear una clave resistente para dificultar su hackeo o a gestionar y administrar tus diferentes contraseñas para las diferentes cuentas que uses. Aquí puedes encontrar algunas de ellas: 1Password, Dashlane, Keeper, LastPass, RoboForm, Bitwarden…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas

Tener una buena contraseña en redes sociales y plataformas digitales es el primer paso para poner las cosas difíciles a posibles ciberdelincuentes.

Las Ciudades Inteligentes (“Smart cities” en inglés) están creciendo. ¿Quieres conocer más sobre ellas y lo que realmente permiten?

¿Quieres contratar un servicio de Internet en casa? En este texto te ayudamos a entender el significado de algunos conceptos que deberían sonarte 😉

icon_llamamos@2x Created with Sketch. TE LLAMAMOS
¿Te llamamos?

1He leído los términos de protección de datos

We use Cookies | More info