¿Qué son las smart cities?

Las Ciudades Inteligentes (“Smart cities” en inglés) están creciendo. ¿Quieres conocer más sobre ellas y lo que realmente permiten?

“Smart City” o Ciudades Inteligentes son aquellas que incorporan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la gestión de sus actividades para ser más sostenibles y cómodas para los ciudadanos.

 Actualmente, 7.500 millones de personas habitan el mundo, frente a los 6.000 millones que había en el año 2000. Las previsiones auguran que el número de habitantes seguirá creciendo y que en 2050 más de las dos terceras partes de los humanos vivirá en núcleos urbanos. En España, según datos del Ministerio de Fomento, el 80% de la población ya reside en zonas urbanas.

Con el objetivo de minimizar las consecuencias de esta presión demográfica -aumento del consumo energético, contaminación…-, gobiernos y organizaciones están trabajando en el desarrollo de iniciativas que ayuden a las ciudades a ser más sostenibles.

Las Smart Cities lo que hacen es incorporar tecnología a servicios públicos para hacerlos más eficientes. Hablamos de farolas que consumen menos o se encienden solo cuando detectan movimientos, tecnologías que mejoran el flujo de tráfico, viviendas equipadas con sistemas que permiten ahorrar en calefacción o refrigeración, mediciones en tiempo real de los índices de calidad del aire, marquesinas que muestran los minutos en los que llegará el próximo autobús o parquímetros que pueden ser pagados a través de apps.

Según el informe ‘Mapping Smart Cities in the EU’, del Parlamento Europeo, se considera que una ciudad es inteligente si tiene al menos una iniciativa que aborde alguna de las siguientes áreas: transportes, residuos, e-Sanidad, energía o gobernabilidad.

Un ejemplo de Smart City es Fujisawa SST (Smart Sustainable Town). Liderada por Panasonic Corporation, tiene 10 hectáreas de extensión y se inauguró a finales de 2014 en Japón. Sus edificios son autosuficientes a la hora de generar energía y logran un 70% de ahorro en la energía consumida en los hogares y un 20% en las zonas comunes. Aquí puedes ver cómo funciona:

https://youtu.be/03qgDhlEgGk

¿Y en España, tenemos Smart Cities?

 Aunque el concepto de Smart City es relativamente moderno, en España existen ya varias localidades que han comenzado a abordar proyectos de estas características. Barcelona, Santander, Madrid, Málaga, Sevilla o Valencia son algunas de las ciudades que están poniendo en marcha sistemas encaminados a hacerlas “más inteligentes”, eficientes y sostenibles.

En las Smart City es necesario, por un lado, la existencia de sensores que recojan información y, por otro, de una plataforma que analice esos datos. De esta forma, los sensores recopilan información sobre, por ejemplo, el tráfico, riego de los jardines, transporte público o recogida de basuras. La plataforma lo que hace es ordenar y cruzar esos parámetros para buscar medidas más sostenibles.

Para financiar estos proyectos, los ayuntamientos han empezado a destinar partidas importantes. El gobierno de España creó en 2015 un Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y un Plan Nacional de Islas Inteligentes, dotados de un presupuesto de 188 y 30 millones de euros, respectivamente. Recientemente, y en el marco del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, Red.es ha anunciado una aportación de hasta 19,5 millones de euros para poner en marcha edificios inteligentes. La Unión Europea también está dedicando recursos y financiación a estos proyectos.

Un ejemplo español de Smart City es Santander. SmartSantander ha instalado más de 12.000 sensores de medición que obtienen datos como el nivel de CO2, de ruido, de humedad relativa, o el nivel de tráfico para generar mejores modelos de predicción. Además, los santanderinos cuentan con aplicaciones que les informan sobre las plazas de aparcamiento libres en tiempo real, conexión a cámaras situadas en las playas para ver su estado, estado de ocupación de las bibliotecas o tiempo de espera hasta la llegada de próximos autobuses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas

Las Ciudades Inteligentes (“Smart cities” en inglés) están creciendo. ¿Quieres conocer más sobre ellas y lo que realmente permiten?

¿Quieres contratar un servicio de Internet en casa? En este texto te ayudamos a entender el significado de algunos conceptos que deberían sonarte 😉

icon_llamamos@2x Created with Sketch. TE LLAMAMOS
¿Te llamamos?

1He leído los términos de protección de datos

We use Cookies | More info